retiro de samatha y vipassana
fin de año 2022
Del 26 al 31 de diciembre
La práctica de meditación samatha, conocida por generar un estado de concentración unipuntual, sirve para generar una mente tranquila, clara y enfocada. El término de samatha significa etimológicamente “tranquilidad, aquiescencia, presencia calmada”.
Como dice Alan Wallace, se trata de una tecnología contemplativa que no implica un sistema de creencias ni una ideología, sino que es una forma de redefinir la mente para que sea servible, flexible y adaptable a cualquier actividad en la que nos impliquemos.
Una vez asentada esta base de calma mental, nos introduciremos en la práctica de vipassana: la visión penetrante, la comprensión de cómo opera la realidad y la mente. Serán meditaciones analíticas guiadas por Lama Norbu que nos permitirán entender aspectos sutiles de nuestra mente y de su forma de operar.
Durante estos días nos enfocaremos en el cultivo y práctica de samatha y vipassana, con prácticas guiadas, silencio y ausencia de comunicación, enseñanzas por Lama Norbu así como aplicación de la meditación en actividades manuales.
Quién imparte
Lama Norbu es el director, fundador y maestro residente de Casa Virupa. Cuando finalizó sus estudios empezó a formarse exclusivamente en Dharma, tanto en filosofía, meditación y rituales de la escuela Sakya. Con solo 24 años fundó Casa Virupa con la bendición de S.S. Gongma Trichen Rinpoche. En febrero del 2020 S.S. Gongma Trichen Rinpoche le nombró lama (maestro) de la escuela Sakya. Su claridad y habilidad comunicativa, su capacidad para capturar la esencia de las enseñanzas y trasladarlas a un público actual, así como su sensibilidad para empatizar, le caracterizan.
Información práctica
Hora de convocatoria: lunes 26 a las 19h
Día y hora de despedida: sábado 31 a las 12h
Qué traer: ropa cómoda para meditar, ropa de abrigo, utensilios para la higiene personal, toalla, chanclas, calzado para terreno rural.
Aportación económica
Regular pernocta en la casa principal: NO QUEDAN PLAZAS
Miembro pernocta casa principal: NO QUEDAN PLAZAS
Miembro de Casa Virupa pernocta pueblo: 262€ (contactar directamente con info@casavirupa.com)
Solidaria: 410€ (con esta opción nos ayudas a becar a las personas que lo solicitan).
*Las personas menores de 30 años, en el paro o con situación económica delicada pueden pedir una beca. Más información en el formulario de inscripción.