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QuƩ son los 5 skandhas: "Sal de tu mente", artƭculo por Sean Murphy

Foto del escritor: Casa VirupaCasa Virupa

Actualizado: 10 abr 2022

Cuando proyectamos los condicionamientos de nuestro pasado en el presente, convertimos un momento benƩvolo en otra cosa. Comprender las "cinco condiciones" puede ayudarnos a volver a la realidad.


Como muchos otros, siempre he encontrado que las formulaciones budistas tradicionales sobre los cinco ā€œagregadosā€ (Skt., skandhas) son difĆ­ciles de poner en prĆ”ctica en mi vida cotidiana. Para mĆ­, estas enseƱanzas - que identifican los cinco estratos de la existencia que constituye la experiencia humana - siempre se han situado en la casilla de ā€œinteresantes desde el punto de vista filosĆ³ficoā€, pero difĆ­ciles de aplicar en la prĆ”ctica. Esto cambiĆ³ cuando conocĆ­ al difunto maestro zen estadounidense Bernie Glassman (1939-2018).


A principio de la dĆ©cada de 1990, cuando estudiaba una maestrĆ­a en escritura en el Instituto Naropa, una universidad de artes liberales en Boulder, Colorado, fundada por el maestro budista tibetano Chƶgyam Trungpa, a menudo hacĆ­a de chĆ³fer para Bernie, quien formaba parte de la junta directiva de Naropa y volaba con frecuencia desde Nueva York para asistir a reuniones. En ese momento yo todavĆ­a era un practicante de zen junior, y Bernie, como uno de los primeros estadounidenses en ser reconocido oficialmente como maestro zen (habiendo recibido la transmisiĆ³n del linaje zen de Taizan Maezumi Roshi en 1976), me parecĆ­a una figura mĆ”s que humana, bastante intimidante. Me dijo que lo llamara Bernie, lo que ayudĆ³ a calmar mi nerviosismo. A medida que lo fui conociendo como su asistente y practiquĆ© junto a Ć©l en los retiros, siguiĆ³ siendo ā€œBernieā€.


Sospecho que Bernie acabĆ³ dejando atrĆ”s, e incluso olvidĆ³, la particular presentaciĆ³n de los cinco skandhas que hizo durante un seminario informal con practicantes zen de Naropa. Sin embargo, su visiĆ³n de los cinco skandhas ofrecĆ­a una aclaraciĆ³n que me resultĆ³ inmediatamente Ćŗtil, hasta el punto de que hoy en dĆ­a sigo utilizando una versiĆ³n de la misma con los alumnos de mis cursos universitarios de meditaciĆ³n, muchos de los cuales nunca se habĆ­an expuesto a principios budistas.


Aunque las traducciones e interpretaciones del sistema skandha han sido diferentes, lo que todas comparten es una representaciĆ³n en cinco factores bĆ”sicos de la experiencia humana. En su conjunto, estos factores explican la totalidad de lo que consideramos la realidad y, por extensiĆ³n, el sujeto. Una presentaciĆ³n tradicional puede ser algo asĆ­:



1. Forma (Pali, rupa)ā€”el mundo fĆ­sico.


2. SensaciĆ³n o sentimiento (vedana): no son "sensaciones" o "sentimientos", como se entiende en el uso ordinario del castellano, sino nuestras respuestas mĆ”s simples a la experiencia: agrado, disgusto o indiferencia.


3. PercepciĆ³n (sanna)ā€”de nuevo, no en el sentido de "percepciĆ³n" como se emplea en el castellano ordinario, sino el reconocimiento o interpretaciĆ³n de los objetos sensoriales seguido de un proceso mental en el que se etiquetan.


4. Formaciones mentales (sankharas)- acciones mentales volitivas, desencadenadas por algĆŗn objeto, que producen karma.


5. Conciencia (vinnana): conocimiento, incluyendo los pensamientos, que este sistema considera como objetos sensoriales percibidos a travƩs de la "puerta sensorial" de la mente.


Un punto central de este sistema es que todos los factores que conforman nuestra experiencia son siempre cambiantes, estƔn sujetos a condiciones, son inasibles y son impermanentes, por lo que dan lugar al sufrimiento. Y no se puede encontrar un "yo" en ninguno de ellos.


En general, esta presentaciĆ³n que aprendĆ­ por primera vez en mi formaciĆ³n zen es bastante clara y Ćŗtil, pero si se empieza a profundizar en los tĆ©rminos individuales, la enseƱanza se vuelve mucho mĆ”s confusa. Por un lado, varios tĆ©rminos traducidos difieren de su significado comĆŗn en castellano. Y de acuerdo con la visiĆ³n tradicional del cuarto skandha, "formaciones mentales" incluye factores desde emociones como la envidia hasta estados mentales y acciones intencionales, como los medios de vida correctos, y otros aparentemente involuntarios, como el letargo. Tal vez se pueda entender por quĆ© yo, por ejemplo, siempre he encontrado los tecnicismos del sistema como interesantes para la reflexiĆ³n, pero difĆ­ciles de entender, y mucho menos de poner en prĆ”ctica. Sin embargo, con esto no pretendo criticar el sistema original. En cambio, podrĆ­amos especular que estas preocupaciones sobre la accesibilidad fueron las que provocaron que Bernie reformulara la enseƱanza de los cinco skandhas en una versiĆ³n mĆ”s Ćŗtil para estudiantes occidentales.


La versiĆ³n de Bernie se alejĆ³ de la original en varios aspectos, pero lo mĆ”s Ćŗtil para mĆ­ fue la clara distinciĆ³n que hizo entre las experiencias directas, momento a momento, y las proyecciones mentales que aƱadimos a esas experiencias, siendo la confusiĆ³n entre ambas una de las principales causas de sufrimiento. Por supuesto, lo que presentĆ³ fue una reformulaciĆ³n del sistema tradicional, pero por una razĆ³n poco habitual. Es posible que los estudiantes principiantes de meditaciĆ³n no estĆ©n preparados para las enseƱanzas mĆ”s profundas sobre el no-ser que forman parte de las presentaciones tradicionales de los agregados, pero la distinciĆ³n entre la experiencia momento a momento y las fabricaciones mentales que le aƱadimos es un aspecto que incluso los estudiantes novicios pueden captar rĆ”pidamente. A veces, esta comprensiĆ³n puede ser transformadora en sĆ­ misma.


Aunque puede que haya alterado ligeramente algunos tĆ©rminos a lo largo de los aƱos, la versiĆ³n de Bernie de los cinco skandhas, presentada como una cadena de progresiĆ³n de uno a otro, era bĆ”sicamente asĆ­:


1. SensaciĆ³n: experiencia directa, a travĆ©s de los sentidos, del mundo fĆ­sico. Similar a la versiĆ³n tradicional de la "forma", aunque quizĆ”s esta versiĆ³n aclare el punto de que incluso lo que pensamos como realidad fĆ­sica objetiva ya estĆ” mediada por nuestros sentidos.


2. Sentimiento: nuestra respuesta interna mĆ”s sencilla a cualquier sensaciĆ³n: agrado, desagrado o indiferencia. Este skandha es el mismo que en el sistema tradicional.


3. ReacciĆ³n: el sentimiento de agrado, desagrado o neutralidad provoca una reacciĆ³n que va desde ponerse en pie ante un sonido fuerte hasta una sutil contracciĆ³n o relajaciĆ³n del cuerpo. Estas reacciones tambiĆ©n pueden incluir respuestas emocionales complejas como la ira, el miedo o la envidia, y por tanto incluyen aspectos del cuarto skandha tradicional, las formaciones mentales.


4. Reconocimiento/InterpretaciĆ³n: la mente capta una experiencia y le aplica una etiqueta. En el ejemplo anterior, hemos escuchado un sonido (sensaciĆ³n), nos ha disgustado (sentimiento) y nos hemos puesto en pie (reacciĆ³n) antes de darnos cuenta de que es un coche que se estĆ” incendiando. Este es esencialmente lo mismo que el tercer skandha tradicional.


5. Conciencia: como explicĆ³ Bernie, se trata de la conciencia humana ordinaria tal y como la experimentan las personas ordinarias. El aspecto clave para nuestros propĆ³sitos es que aquĆ­ es donde descargamos el almacĆ©n de experiencias y conceptos pasados y, por tanto, oscurecemos la experiencia directa del primer skandha (sensaciĆ³n), creando a menudo confusiĆ³n y sufrimiento en el proceso.


En aras de simplificar, con los estudiantes noveles suelo presentar el quinto skandha como "la historia". En el ejemplo anterior, es aquĆ­ donde nuestra mente se aferra al fuerte sonido y sale corriendo a pensar en el ruidoso coche de nuestro vecino: cĆ³mo probablemente ha desconectado el sistema de control de emisiones y estĆ” bombeando sustancias quĆ­micas nocivas, daƱando la salud del planeta; cĆ³mo es que nos hemos vuelto tan dependientes de los combustibles fĆ³siles para empezar; y cĆ³mo, si no hacemos algo para intervenir, la raza humana estĆ” probablemente condenada, y asĆ­ sucesivamente. Nuestras mentes han convertido un simple sonido en el fin del mundo.


Presentar el quinto agregado como "la historia" no incluye todo lo que implica la formulaciĆ³n tradicional; sin embargo, permite a los estudiantes captar rĆ”pidamente el punto fundamental: que hay una gran diferencia entre lo que nos sucede y lo que aportamos a esa experiencia. AhĆ­ estĆ” la clave para aliviar el sufrimiento y crear una vida mĆ”s satisfactoria para nosotros y los que nos rodean.


Por ejemplo, puede que todos tengamos dĆ­as en los que no nos ocurra nada malo, pero ĀæcuĆ”ntas veces hay un dĆ­a en el que no encontremos alguna excusa para sufrir? En este caso, nuestro sufrimiento se debe a que confundimos la realidad con conceptos y juicios basados en gran medida en experiencias pasadas -en otras palabras, nuestro condicionamiento-, lo que implica miedo y otras emociones dolorosas en un momento que de otro modo serĆ­a neutral o incluso benigno. Por esta razĆ³n, ahora llamo a los cinco skandhas las "cinco condiciones", un tĆ©rmino extraĆ­do de una versiĆ³n comĆŗn del Sutra del CorazĆ³n, un texto central del budismo Mahayana.


Les digo a mis alumnos que, al aplicar la atenciĆ³n consciente al desdoblamiento de las cinco condiciones, podemos descubrirnos reaccionando segĆŗn nuestro condicionamiento -quizĆ”s al principio sĆ³lo a nivel de la historia- y, en cambio, darnos cuenta: Me estoy disgustando porque estoy contando una historia; en realidad no ha ocurrido nada que justifique este nivel de disgusto. ĀæEl resultado? Tal vez podamos soltarnos, volver a la experiencia directa y evitarnos sufrimientos innecesarios.


Las historias, por supuesto, se componen de pensamientos, esos sonidos mentales que se inmiscuyen en la experiencia directa y que soltamos en la meditaciĆ³n. Cuanto mĆ”s aprendamos a dejar ir los pensamientos, mĆ”s capacidad tendremos de abandonar nuestras historias negativas. A medida que continuamos practicando, podemos empezar a descubrirnos a nosotrxs mismxs antes en la encadenaciĆ³n, tal vez incluso notando el desagrado a nivel de sentimiento y eligiendo una respuesta consciente en lugar de una reacciĆ³n automĆ”tica.


Esta prĆ”ctica puede parecer sencilla, pero tiene enormes ramificaciones. ĀæCuĆ”ntas relaciones se han arruinado por culpa de proyecciones mentales, fabricaciones, historias de agravios y rechazos del pasado? ĀæCuĆ”ntas guerras han empezado por ideas que tenĆ­an poco que ver con la realidad?


La meditaciĆ³n es la herramienta que utilizamos para desprendernos de los pensamientos burdos, y podemos ponerla en prĆ”ctica en nuestra vida diaria siendo conscientes de las cinco condiciones. Y asĆ­, como muchos de los otros medios hĆ”biles que inventĆ³ para adaptar el Dharma a los Estados Unidos, el enfoque de Bernie sobre los skandhas sigue ayudando a los estudiantes de maneras que quizĆ” nunca hubiera anticipado.



budismo meditaciĆ³n mindfulness casa virupa


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Artƭculo traducido de Tricycle, "Get out of your Head". Enlace original AQUƍ.

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