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Foto del escritorCasa Virupa

Quién era Virupa


La historia del Mahasiddha Virupa

Mahasiddha Virupa, el Señor de todos los yoguis, nació en una familia real en el este de la India durante los siglos VII-VIII d.C. Más tarde renunció a la vida de un príncipe para convertirse a una sangha monástica. Tomó la ordenación del abad Vinayadeva y el maestro Jayakirti en el templo de Somapuri en la India. Él construyó un pequeño templo de piedra lleno de representaciones de la Triple Joya, que purificaba los oscurecimientos de sus padres.

Universidad de Nalanda

La gran Universidad de Nalanda era la institución de enseñanza más famosa en ese momento y estaba inmersa en las cuatro escuelas de filosofía budista. Ingresó en la universidad y recibió los votos completos de ordenación del Abad Dharmamitri de la Escuela Mulasarvastivada. Se le dio el nombre de ordenación "Shri Dharmapala" y recibió las instrucciones de Chakrasamvara del Abad. Perfeccionó un conocimiento oceánico de las escuelas budistas y no budistas. Su Abad pasó al parinirvana y Virupa fue entronizado como Gran Abad de todos los panditas en la Universidad de Nalanda.

Mahasiddha Virupa

Virupa mantuvo la práctica Chakrasamvara durante las noche, mientras enseñaba Sutrayana, debatiendo y componiendo textos de Dharma durante el día. Practicó durante muchos años sin obtener ningún signo o logro. No sólo eso, sino que también se encontró con muchas circunstancias desafortunadas y se desanimó con su práctica. Pensando que no tenía ningún vínculo con el camino secreto del Mantrayan en esta vida, tomó la decisión de pasar su tiempo únicamente centrado en el estudio y la contemplación del vehículo común. Hizo la promesa de que de ahora en adelante no enseñaría el Dharma, redactaría textos de Dharma ni haría ninguna práctica de yidam.

El 22 del cuarto mes de la primavera lunar (Vesak) tiró su mala en un inodoro como un símbolo de su abandono de la práctica y su intención de tomarlo todo con calma. Esa misma noche, en un sueño, vio a Nairatmaya como una dama azul ordinaria que le dijo: "Hijo noble, por favor no te comportes con esta conducta impropia. Por favor, recupera tu mala, lávala en agua perfumada, confiesa tu error y promete no repetir esto nuevamente, y de ahora en adelante mantén la práctica correctamente ". Ella continuó diciendo: "Yo soy la deidad con la que tienes un vínculo kármico. Ahora te estoy otorgando bendiciones para que puedas alcanzar tus logros rápidamente". Ella luego desapareció.

Logros

Cuando se despertó a la mañana siguiente, Virupa se llenó de gran arrepentimiento. El día 23 del mes lunar, recogió su mala y siguió las instrucciones dadas en su sueño. Esa noche percibió la sabiduría primordial en la forma del mandala de quince diosas de la manifestación de Nairatmaya-Nirmanakaya. Los cuatro empoderamientos se otorgaron por completo y él logró el resultado del logro del primer bhumi (etapa de iluminación) esa misma noche. En las seis noches consecutivas, Virupa logró realizaciones crecientes y en la séptima noche, el día 29 del mes lunar, logró el sexto bhumi, obteniendo bendiciones de los cuatro aspectos del linaje susurrado.

Comportamiento extraño

Después de esto, el comportamiento de Virupa cambió. Se difundieron rumores en el monasterio de que estaba tomando carne y bebidas alcohólicas. Algunos monjes que lo espiaban vieron quince, y otro monje vio a cien mujeres en su habitación, pero otros monjes solo vieron quince o cien velas. Por lo tanto, hubo una gran controversia. A pesar de que todavía era el Gran Abad de la Universidad de Nalanda, nadie tuvo el coraje de hablar claro.

Con el fin de evitar que otros despreciaran el Buddhadharma, él aceptó sus errores y salió de su residencia y ofreció sus túnicas y su platillo a la Triple Gema. Estaba completamente desnudo diciendo que era feo y tomó el nombre de "Virupa", que significa "el feo". Comenzó a comportarse de manera extraña. Iba a pedir flores a los vendedores de flores para hacer guirnaldas para su cabeza, y fue a comprar rábanos de un vendedor de rábanos y sostenía algunos de ellos en sus manos y se los ponía en la boca. Comenzó a frecuentar pubs y burdeles, con gran sorpresa para todo el mundo.

El tambor de Dharma sonó en el monasterio para reunir a todos los monjes. Se declaró que Virupa debería abandonar el monasterio y no regresar jamás. Virupa hizo una canción poética para beneficiar al Buddhadharma y eliminar los prejuicios de los seres. Aceptó sus errores y caminó hacia Benarés (Varanasi), cruzando el río Ganges en el camino.

Reconocimiento

Al llegar a las orillas del río Ganges, le dijo al río: "Yo soy malo, no quiero contaminarte, por favor, dame un camino". El río se abrió y él lo cruzó sin dificultad. Otros, que lo habían seguido, lo vieron y se dieron cuenta de sus cualidades iluminadas. Muchas personas lamentaron su rechazo y mantuvieron sus pies pidiéndole que regresara al monasterio. Aceptó su arrepentimiento, pero no pudo aceptar regresar al monasterio.

Al llegar a Benarés, Virupa pasó un largo tiempo en el bosque. Se puso muy bronceado y desgastado por el clima. Algunas personas pensaban que él era un yogui no budista, mientras que otros pensaban que era budista. El rey hindú que gobernaba Benarés en ese momento, Govindacanda, pensó que si Virupa era hindú quería invitarlo a palacio, pero si era budista, el rey quería expulsarlo del reino. Entonces el rey ordenó que trajeran a Virupa al palacio, para que él pudiera decidir el destino de Virupa.

En el camino hacia el palacio, se vio a Virupa poniéndose en la boca los insectos y mariposas que encontraba. Esto causó que las personas (y también los insectos en su boca) lo llamaran "cruel, cruel yogui". Virupa dijo: "Incluso las personas que matan a muchos animales dicen: "cruel, cruel", y otros que rescatan seres también son llamados "cruel, cruel", lo que muestra que no entendéis mis acciones". En realidad, Virupa era un bodhisattva iluminado y no dañó a ningún ser ni siquiera de la manera más leve, sino que liberó a estos seres. También les estaba mostrando a estas personas cómo reconocer su propia crueldad cuando hacían sacrificios de animales.

Cuando se encontró con el rey, que hizo muchas preguntas, Virupa permaneció en silencio. El rey dijo que Virupa no tenía señales de ser un yogui hindú y por eso ordenó que fuera atado y arrojado al río. Tan pronto como Virupa fue arrojado al río, reapareció de inmediato en el palacio de los reyes. Intentaron destruirlo muchas veces de muchas maneras diferentes y cada vez reapareció. Como resultado, el rey se dio cuenta de que Virupa estaba iluminado y confesó sus pecados. La devoción inquebrantable surgió dentro de él y de esta manera todo el reino fue llevado al camino de Vajrayana.

Muchos milagros, muchos discípulos

En el camino al sur de Bhimesvara, Virupa llegó a las orillas del río Ganges para encontrarse con una persona con la que tenía un vínculo kármico. Virupa pidió que lo llevaran al otro lado del río y el barquero pidió que le pagaran el peaje. Virupa dijo que satisfaría por completo la petición del barquero y preguntó al barquero si quería que el río fuera más grande o más pequeño. El barquero dijo que preferiría que el río fuera más pequeño. Virupa señaló con su dedo índice al río, que luego se invirtió. Las casas en las orillas cubiertas de hierba del río comenzaron a disminuir y las aguas crecieron, lo que atemorizó a muchas personas.

El barquero señaló a Virupa como la causa de esto. La gente local trajo muchas ofrendas de ganado, cultivos, oro y joyas y le suplicaron a Virupa que se detuviera. Virupa chasqueó los dedos e inmediatamente el río comenzó a fluir normalmente. Todas las ofrendas, Virupa se las dio al barquero. El barquero se negó a aceptar las ofrendas y, sintiendo una gran devoción, cayó a los pies de Virupa, suplicando ser aceptado como su alumno. Virupa luego devolvió todas las ofrendas a la población local y todo volvió a la normalidad. El barquero se hizo conocido como Dombi Heruka, uno de los dos principales discípulos de Virupa.

Virupa luego continuó su viaje a la cercana Bhimesvara, en el sur de la India, en un lugar llamado Dakinitapa, donde ingresó a una tienda de vinos local propiedad de una mujer, Karmarupasiddhi. Él y su discípulo Dombi pidieron vino, pero la propietaria pidió que les pagaran. Virupa dijo que una vez que estuvieran satisfechos, ella obtendría lo que quisiera. Ella no le creyó y volvió a preguntar cuándo le pagarían. Virupa trazó una línea en el suelo y dijo que cuando la sombra alcanzara la línea, pagaría inmediatamente. Virupa había detenido el sol. Comenzó a beber tranquilamente y siguió bebiendo hasta que se consumió todo el vino de la tienda.

La mujer de nuevo quería saber cuándo recibiría el pago, pero Virupa repitió que la sombra aún no había llegado a la línea. ¡Virupa continuó bebiendo hasta que con todo el vino de dieciocho ciudades próximas estuvo borracho! Cuando esto ocurrió, los astrólogos del rey estaban confundidos; los tiempos de las rutinas diarias fueron interrumpidos; la gente no podía lidiar con la falta de sueño. Hubo un caos generalizado. El rey se dio cuenta de que esto había sido causado por el poder milagroso de Virupa y le pidió con urgencia que liberara el sol.

Virupa explicó que no tenía el dinero para pagarle a la propietaria. El rey acordó pagar a la mujer y luego Virupa liberó el sol, que se estableció inmediatamente. Era la medianoche del tercer día desde que comenzaron estos eventos. De esta forma, Virupa trajo a muchas personas al camino de Vajrayana. Virupa detuvo el Ganges dos veces y también detuvo el sol, causando que su fama se extendiera por todas partes. Entonces continuó hacia Bhimesvara.

Postraciones a prajnaparamita

Al llegar a Bhimesvara, Virupa fue a visitar un templo no budista donde había quinientos saddhus de pelo largo. Virupa elogió al rey, Narapati, en sánscrito y el rey quedó muy impresionado con su erudición y nombró a Virupa cabeza de los quinientos yoguis. Virupa mantuvo su práctica personal, haciendo ofrendas y postraciones a los textos prajnaparamita en lugar de a los dioses mundanos que veneraban los yoguis. Esto generó cierta controversia ya que Virupa no estaba practicando de acuerdo con su tradición y esto le fue transmitido al rey. Al principio, el rey no creyó a los yoguis. Pensó que los yoguis estaban celosos y que era imposible que un erudito en sánscrito tan grande no respetara a sus dioses, así que el rey los ignoró.

Después de muchas quejas repetidas de los yoguis, el rey comenzó a tener dudas sobre Virupa. El rey convocó a todos los yoguis al templo y les pidió a cada uno de ellos postrarse ante la imagen de los dioses. Todos los yoguis se postraron como se esperaba, a excepción de Virupa, quien continuó postrado en los textos de prajnaparamita. El rey dijo que este es el más alto de los dioses del reino del deseo y por lo tanto Virupa debía mostrar respeto. El rey exigió a Virupa postrarse ante su dios, pero Virupa dijo que no podía. Entonces Virupa habló a la estatua del dios diciendo: "Este rey pecaminoso me obligó a postrarme ante ti, por favor, muestra tolerancia hacia mí". Virupa luego juntó las palmas de sus manos en su frente recitando "¡Namo Buddhaya!" e inmediatamente un tercio de la estatua se rompió. Luego colocó sus palmas en su garganta recitando, "¡Namo Dharmaya!", e inmediatamente dos tercios de la estatua se rompieron. Entonces Virupa colocó sus palmas en su corazón y recitó: "¡Namo Sangaya!" e inmediatamente la grieta se extendió a lo largo de la estatua. Virupa siguió postrándose en las cuatro direcciones y, al hacerlo, la estatua se rompió en cuatro pedazos.

El rey y todo el séquito se asustaron mucho. Cayeron a los pies de Virupa y le pidieron que no continuara. Luego, Virupa recolectó las cuatro piezas y la estatua se volvió a formar como estaba anteriormente. Virupa luego colocó una estatua de Avalokitesvara hecha de piedra negra en la cabeza de la estatua del dios y les pidió a todos postrarse y circunvalarla. Virupa les aconsejó que si no trataban con el debido respeto a esta estatua, no duraría. Como consecuencia de este milagro, muchas personas comenzaron a colocar imágenes de Buda en la parte superior de las cabezas de sus propias estatuas de dioses mundanos. De esta manera, Virupa demostró que postrarse ante dioses mundanos puede ser más dañino que positivo. Virupa era un bodhisattva iluminado en el sexto bhumi, cuyo nivel desborda el poder de los dioses mundanos.

En el camino del Dharma

Virupa luego continuó más al sur. Entre los 500 saddhus en Bhimesvara estaba Kanha, quien lo siguió y más tarde se convertiría en el segundo discípulo principal de Virupa, Krishnapa. De hecho, Virupa había ido allí para encontrarse con Krishnapa y llevar estos saddhus al Buddhadharma. En el sur de la India había un lugar con una estatua hecha de madera roja donde, cada día, cientos de búfalos eran asesinados y utilizados como ofrendas a dioses mundanos. Virupa pateó la estatua y le pidió a la deidad que se fuera. Inmediatamente, la estatua se levantó y Virupa la apartó. Todos los seguidores de la deidad se asustaron y suplicaron a Virupa que se detuviera. Virupa dijo que si dejaban de matar animales como sacrificios, se detendría, pero si continuaban matando a seres inocentes, él se llevaría a esta deidad. De esta manera, Virupa y sus dos seguidores, Dombi y Krishnapa, continuaron su viaje juntos.

Subyugaron a muchos otros dioses mundanos y pusieron fin a la matanza de animales en muchos lugares. Virupa le dio a Dombi, el barquero, la bendición de la transmisión completa de toda la comprensión de Virupa, por lo que Dombi obtuvo un entendimiento igual al de Virupa. Virupa envió a Dombi al este de la India donde sometió a muchos seres y los llevó al camino del Dharma. Krishnapa fue con Virupa a Karsapani para encontrarse con Avalokitesvara, donde realizaron muchas postraciones y le mostraron gran respeto. Virupa le explicó a Avalokitesvara todo lo que había hecho desde que se había hecho monje hasta ese día, y se lo ofreció a Avalokitesvara en beneficio del Buddhadharma. Avalokitesvara le explicó a Virupa: "¡Tienes un gran poder y puedes convertir al Monte Sumeru en cenizas! Todos los seres sintientes tienen varios karmas que incluso el Buda encuentra difíciles de someter, así que no dañes a los seres conscientes y demuéstrales una gran compasión".

Virupa viajó a Saurastra en el oeste de la India, donde cada día se sacrificaban miles de animales a la deidad Somanatha. Siguiendo el consejo de Avalokitesvara, Virupa detuvo estos sacrificios sin destruir su estatua. Los devotos se comprometieron a hacer ofrendas de arroz y otras ofrendas inofensivas en lugar de animales.

La difusión de Vajrayana

Virupa construyó un templo con una imagen de Buda y debajo de esta estatua colocó una imagen de sí mismo. Desarrolló una comunidad monástica y pidió a los benefactores que hicieran ofrendas en primer lugar al Buda, en segundo lugar a la estatua y en tercer lugar a sus propios dioses mundanos. Dijo que si lo hicieran, Virupa no destruiría a su dios, sino que lo dejaría ileso. La comunidad solicitó que Virupa aceptara sus ofertas y permaneciera mientras Somanatha existiera. Virupa bendijo a Krishnapa con los versos de Vajra, llevándolo al mismo nivel de realización que el del propio Virupa. Virupa le pidió a Krishnapa que fuera al mundo oriental para traer a todos los seres a través del camino Vajrayana.

Después de concluir sus actividades en Saurastra, Virupa detuvo temporalmente sus actividades y se disolvió en la estatua de piedra, Somanatha. Se cree que Virupa está en ese lugar hoy en día y hay muchas versiones de milagros ocurriendo allí. Cerca de este templo hay una estatua de Mahasiddha Virupa. Algunos dicen que es una estatua y otros dicen que es el verdadero Mahasiddha Virupa. Está sentado en postura meditativa con una piedra filosofal en su mano izquierda que convierte los metales comunes en oro. El tamaño varía, llegando a ser muy grande si no es respetado, de modo que uno ni siquiera puede ver la cabeza. Si se respeta y se hacen ofrendas, se vuelve tan pequeño como un bebé y todos los deseos se cumplen. A través de la transformación en oro, muchos seres han sido sacados de la pobreza.

Actualidad Universidad de Nalanda

Hay muchas historias de los muchos milagros realizados por Virupa para atraer innumerables seres al camino del Vajrayana. El Buddhadharma floreció mucho en la India como consecuencia de su existencia e indirectamente en el Tíbet a través de las actividades de sus estudiantes. Casi todas las tradiciones budistas que se encuentran en el Tíbet se pueden rastrear a través de linajes que se originan en la Universidad de Nalanda. Entre los muchos maestros y académicos que produjo esta institución, Virupa es el más destacado.

En toda la historia del budismo, nunca ha habido otro maestro que muestre tal valentía al servir al Buddhadharma. De hecho, se dice que hay tres grandes maestros más importantes que siguieron a Gautama Buda: el rey Ashoka gobernó el país y por medio de su poder trajo paz a la tierra y un florecimiento del Dharma; Dharmakirti a través de su lógica derrotó muchas opiniones heréticas; y Virupa a través de su disciplina yóguica sometió muchos caminos distorsionados y trajo muchos seres al Vajrayana.

Hoy, al ser el día 23 del cuarto mes lunar del calendario tibetano, se recuerda la noche en la que Virupa recibió el primer empoderamiento por parte de Vajra Naitramya y alcanzó el primer bhumi. Tal y como se cuenta en la historia, las siguientes seis noches consecutivas, alcanzó diferentes realizaciones hasta llegar al sexto bhumi. Por eso compartimos con vosotros/as su historia.

Traducido de un artículo sobre Virupa en la página web de la Fundación Luding


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